lunes, 17 de diciembre de 2012

El bestsellerismo juvenil: el ave fénix de la literatura contemporánea

Niñas leyendo el último libro de la saga 'Harry Potter'
La industria de la literatura juvenil mueve cada año alrededor de 300 millones de euros en nuestro país y vende cerca de 38 millones de ejemplares, según datos del estudio de hábitos de lectura realizado por la Federación de Gremios de Editores de España en 2011. Estas cifras avalan el gran apogeo que tiene la literatura juvenil en la sociedad actual y su consolidación como mercado puntero en los últimos años. Y es que, ¿quién no conoce las sagas de Harry Potter, Crepúsculo, Los Juegos del Hambre o Memorias de Idhún? A raíz de estos libros se ha creado un boom literario juvenil sin precedentes y con un tirón mediático imparable. Pero, ¿qué tienen en común todos ellos? 

El gran fenómeno de la literatura juvenil se viene gestando desde finales de los años 90, pues son las fechas en las que se publicó el primer libro de la saga fantástica Harry Potter, referente importante de este género y primer libro que despertó gran revuelo mediático entre los adolescentes. Según José Luis Castilla, experto en Sociología cultural y profesor de Sociología de la Educación en la Universidad de La Laguna, los antecedentes de esta revolución de la literatura juvenil se encuentran en “las necesidades editoriales de buscar nuevos mercados que no había antes de Harry Potter. Antes no había un mercado propio de literatura juvenil. Se ha fraguado a partir de las demandas de los jóvenes de tener libros hechos específicamente para ellos”. En este aspecto coincide con Manuel Abril, experto en Literatura juvenil y profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de La Laguna, que afirma que “la literatura juvenil actual es producto de las editoriales por la falta de libros escritos especialmente para jóvenes, ya que antes de estos grandes fenómenos no los había”. 

Laura Gallego ('Memorias de Idhún') y Stephenie Meyer
('Crepúsculo'), autoras de grandes
bestseller juveniles de los últimos años. 
En referencia al aspecto temático, “la ficción de estas obras funciona muy bien por sus personajes extraños, seres fantásticos y raros vinculados a mundos góticos. Eso conecta con los jóvenes de una manera especial” asevera el profesor Castilla. En cambio, para Abril “las temáticas no han cambiado. Siguen siendo el amor, la vida, la muerte, la amistad”. Ahora bien, ¿estos libros juveniles tienen una gran calidad literaria? Castilla mantiene que, “son libros con una incuestionable calidad literaria, muy bien escritos y con una complejidad tremenda”. Algo que no comparte el profesor Abril, que alega que “han perdido en calidad literaria y son libros para ser leídos por mera distracción, no porque realmente sea una literatura profunda que plantee grandes interrogantes como sí lo era la de antes”. 

Asimismo, el estudio de los gustos de los jóvenes es decisivo en el éxito de estas obras. Ambos expertos coinciden en que “los jóvenes se rigen por modas, gustos y tendencias. Y cada época ha tenido su propio elemento cultural: en los 70 la música reggae y ahora la literatura juvenil.” 

No obstante, el éxito de estas sagas va unido a la enorme difusión que se les ha dado en los medios de comunicación de todo el mundo y a su traducción a numerosos idiomas. “El estudio de los consumos tiene mucho que ver en este éxito, así como con la enorme campaña de difusión con la que cuentan estos libros en los medios” afirma Castilla. Algo que Abril no contradice: “estos bestseller (libros más vendidos) son puro marketing de un equipo de gente que los preparan y se encarga de difundirlos hasta la saciedad en los medios”. 

Adaptaciones cinematográficas

Los tres protagonistas de la adaptación cinematográfica
de la saga de 'Harry Potter'
Unido a la publicación de estas obras han empezado a realizarse sus adaptaciones cinematográficas, que han aumentado, todavía más si cabe, los beneficios astronómicos de estas sagas. Y es que, debido su tirón mediático, los productores de cine no han dejado escapar la oportunidad de extraer un beneficio económico más allá del libro. Con todo esto, muchas personas han sabido de estos libros más por las películas que por la propia obra escrita en papel. “Las películas sobre los libros han perjudicado seriamente el proceso de creación de mundos que se produce al leer un libro. Se le da todo hecho al lector y se le despoja de la capacidad imaginativa” afirma Abril. De distinta manera, Vallejo considera que “han abierto las posibilidades de imaginar de los adolescentes, no limitándose solo a los libros y acomodándose al mundo audiovisual en el que vivimos”. 

Influencia sociológica

Castilla tiene muy clara la influencia que este tipo de libros tiene en sus jóvenes lectores: “el adolescente tiene necesidad de buscar referentes por estar en un proceso de transformación identitaria muy importante. Esos referentes los saca de sus libros preferidos y puede llegar a adoptar las mismas conductas que ellos”. De la misma manera, “generan a fetiches culturales que peregrinan a los lugares donde se desarrolla la trama del libro, comen lo mismo que sus personajes favoritos, etc.”. Incluso considera que “son obras que están influyendo en los estilos de imitación de los jóvenes y generando cambios en el proceso de socialización o de culturización”. 

Se puede decir más alto, pero no más claro: los jóvenes son ahora mismo los que mueven el mercado editorial, los que invierten más dinero, y los que con sus gustos y demandas convierten un libro en un éxito mundial capaz de generar grandes beneficios. El fenómeno global de la literatura adolescente parece imparable.

Para saber más… 

Harry Potter: primer libro publicado en 1997. 420 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Una de las sagas que más libros ha vendido en la historia. 

Crepúsculo: primer libro publicado en 2005. 100 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, 3’5 millones en España. 

Los Juegos del Hambre: primer libro publicado en 2009. Más de 200.000 ejemplares vendidos en España. 26 millones de libros en todo el mundo. 

Memorias de Idhún: primer libro publicado en 2004. 750 mil ejemplares vendidos en España. Tirada inicial de 80.000 ejemplares.

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