lunes, 17 de diciembre de 2012

Superman y el periodismo

Viñeta en la que Clark Kent habla con el director del
'Daily Planet', Perry White. / DCCOMICS.COM
La crisis de los medios de comunicación que estamos viviendo en nuestros días ha alcanzado a uno de los periodistas más longevos de la ficción: Clark Kent. El alter ego de Superman ya no escribirá en el 'Daily Planet'. Deja el diario en el que lleva trabajando toda la vida -concretamente desde 1940- para conservar su independencia como periodista. 

Este cambio radical en la vida laboral de 'El Hombre de Acero' tendrá lugar en el próximo número del cómic. Concretamente será en la décimo tercera entrega de la actual serie (Octubre de 2012)(Superman 'The New 52', lanzada hace poco más de un año) que escribe Scott Lobdell. 

Kent tomará la decisión de dejar el diario de Metrópolis después de que un gran conglomerado multimedia se haga con el control de la publicación e imponga una línea editorial que choca con sus más hondas convicciones. 

"Esto es lo que en realidad ocurre cuando un tipo de 27 años se sienta tras un escritorio y tiene que acatar las órdenes de una gran corporación que en realidad no tiene nada que ver con sus intereses", dice Lobdell en declaraciones a USA Today en las que. Además, apunta que "Superman es posiblemente la persona más poderosa del planeta, pero ¿cuánto tiempo puede estar sentado en su escritorio con alguien respirando en su nuca que le trata como la persona menos importante en el mundo?". 

Y dentro de la rebelión laboral que protagoniza Kent en su próximo número, Lobdell no oculta que tiene una parte favorita: "Cuando Clark llama a sus compañeros a defender la verdad, la justicia, y sí -no me avergüenzo de decirlo- del estilo de vida estadounidense". 


Clark Kent será 'freelance' 


En cuanto al futuro profesional de Superman, que abandona el 'Daily Planet' junto con su compañera Cat Grant, el escritor cree que seguirá ejerciendo su faceta de periodista. Pero posiblemente no será fichando por otro medio de comunicación, sino montando el suyo propio o, por qué no, escribiendo en su blog. 

"No creo que rellene solicitudes para entrar a trabajar el cualquier sitio. Es más probable que inicie el nuevo 'Huffington Post' o el nuevo 'Drudge Report' antes que busque otras personas que le digan lo que tiene que hacer y rellenen su cheque", afirma. 


En todo caso, esta no es la primera vez que Clark Kent abandona el 'Daily Planet'. En 1971 el diario ficticio fue comprado por la empresa Galaxy Broadcasting System y entonces Kent se convirtió en un presentador de noticias.

Realidad

Con este hecho, Superman ha pasado por una etapa que pasa todo periodista y es que, todo buen periodista tiene que seguir unos criterios éticos y deontológicos para informar con veracidad. Todos alguna vez nos hemos sentido "oprimidos" por las grandes empresas de comunicación que en muchas ocasiones tienen una línea ideológica que no va acorde con los periodistas que allí trabajan. Pero, está claro que hoy en día, tienes que saber valorar si lo que quieres es trabajar estando acorde con tus criterios deontológicos o simplemente trabajar. Ya que, con la crisis que nos asola, el que tiene un trabajo hoy en día, tiene un tesoro. Por ello, muchos periodistas trabajan en medios que no van acordes con su ideología para así tener algo que llevarse a la boca. La cruda realidad de hoy en día es así.

Otro aspecto a destacar es el paso del papel a lo digital, a los blogs e Internet que realiza Clark Kent. Muy bien enfocado hacia el mundo actual en el que vivimos, en el que el enorme desarrollo de las nuevas tecnologías lo ha envuelto todo y donde el periodismo digital tiene una suma importancia. Los blogs están por todas partes, la red está plagada de ellos. Así, Superman lo tiene claro: renovarse o morir. Todo siguiendo sus muy importantes criterios éticos y deontológicos que debería tener todo buen periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario